martes, 6 de enero de 2015

Lesiones musculares:Definición y más comunes

La lesión muscular representa aproximadamente el 40% de las lesiones en el deporte. La función básica de los músculos es producir y modular el movimiento articular mediante una contracción.

Enumeraremos algunas de las más comunes:

1. FATIGA MUSCULAR, cuando corremos después de no haber corrido por cierto tiempo o ese día lo hicimos de más.  Es un dolor que no aparece durante la actividad deportiva, sino entre 24 y 72 horas después. Puede afectar sólo un músculo o un grupo muscular. Se debe a la acumulación de ácido láctico, como en las famosas “agujetas”.

2. CALAMBRE es una contracción muscular involuntaria, intensa y dolorosa. Aparece como consecuencia de un sobreesfuerzo,se da en muchas ocasiones por la deshidratación.Esto lo vemos con mucha frecuencia cuando en un partido de futbol soccer se van a tiempos extras y a los jugadores en esos minutos les da un calambre, de los lugares más frecuentes para el calambre es la pantorrilla.

3. DISTENSIÓN,  “jalonazo” o “tirón”, corresponde a un sobreestiramiento del músculo pero sin llegar a un daño (ruptura). Se da por lo general, cercanas a la unión músculo-tendinosa.Los músculos afectados con mayor frecuencia son: cuadriceps (muslo e ingle),  isquiotibiales (posteriores de muslo), aductores (músculos internos de la ingle) y gemelos (pantorrilla).
4. CONTRACTURA, es un aumento en el tono del músculo. Puede presentarse a lo largo de la carrera, (generalmente después de un arranque súbito), después de un golpe (por ejemplo una patada directa en el músculo), se siente como una “bola” y se puede mantener por varios días.Afecta cualquier músculo principalmente el muslo (cuadriceps) y la pantorrilla (gemelos).


5. DESGARRE es la ruptura de fibras musculares, causado por una exigencia a la elasticidad muscular.Los desgarres se clasifican dependiendo de la severidad de la ruptura en grados, I, II y III, leve, moderado ó severo. Los músculos frecuentemente desgarrados son cuadriceps (muslo), isquiotibiales (muslo posterior), gemelo medial (músculo interno de la pantorrilla). En corredores de velocidad se puede presentar el desgarre en el arranque, cuadriceps e isquiotibiales, pero es más frecuente el de los gemelos (pantorrilla), en el jugador de futbol el desgarre de los isquiotibiales es muy frecuente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario